EL SITP NECESITA EL EMPUJÓN FINAL


Por Darío Hidalgo



El SITP representa un gran salto a una mejor ciudad. Sin embargo, la implantación sigue incompleta. Los datos a abril de 2014 indican que falta la mitad de las rutas y el 55% de los nuevos buses, y sólo se ha retirado el 35% de los buses viejos.
Pese a lo anterior, el cubrimiento del SITP ya es significativo: los troncales (rojos) y alimentadores (verdes) del componente Transmilenio transportan más de dos millones de pasajeros por día y los servicios integrados (azules-urbanos, naranja-complementarios y vinotinto-especiales) mueven más de 625 mil viajes diarios. El crecimiento de la demanda por estos servicios zonales es notable: 60% entre el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014.
Además de los buses azules, lo más visible del SITP son los buses padrones duales, que permiten operación dentro y fuera de las troncales y destrabaron la operación en la Carrera 7ª. Se destaca también la incorporación de 100 buses de menores emisiones, con tecnología híbrida diésel-eléctrica (que genera ahorros del orden de 30% en el consumo de combustible).
La respuesta general de los usuarios a los nuevos servicios del SITP ha sido positiva. Aunque hay algunas quejas por el manejo agresivo de los conductores y la falta de información respecto a los servicios ofrecidos y la recarga de tarjetas, existe una percepción mayoritaria de que el cambio al SITP es positivo. Salir de cualquier guerra lo es, en este caso el fin de la guerra del centavo.
El SITP bogotano ha demostrado que este tipo de reformas son en extremo complicadas. Se requiere una combinación de liderazgo político, capacidad técnica y financiamiento. Los tres elementos no han estado alineados: el apoyo al sistema no ha sido continuo (la gerencia de Transmilenio tuvo tres cambios en el primer año de la administración y han existido vacíos de coordinación entre entidades distritales) y algunos de los nuevos operadores han tenido serias dificultades en obtener financiamiento y cumplir con los requerimientos contractuales.
Por otro lado, la infraestructura de patios y terminales de integración ha enfrentado barreras para conseguir predios y construir instalaciones, a lo que hay que sumar los problemas en la unificación de tarjetas de pago (que está en proceso).
Por ello, lo que esperaba implantarse en 18 meses a partir de noviembre de 2011, ya completa 30. Es importante culminarlo; el SITP es el principal elemento en el plan de descontaminación del aire capitalino, de mejora en la seguridad personal y vial y de dignificación del transporte público. Parafraseando al exalcalde (e) Paul Bromberg: es importante que el Distrito “siga ejecutando el SITP con alegría”.

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