EL OTRO "GANGAZO" DE TRANSMILENIO A LOS OPERADORES PRIVADOS


Sin licitación pública, la empresa le amplió flota a solo dos operadores. Denuncian favorecimiento.

Tomado de:

Foto: El Tiempo

La polémica ampliación de los contratos de TransMilenio a los grandes empresarios del transporte en Bogotá –que les promete dejar ingresos por 2 billones de pesos durante los próximos tres años– no fue el único ‘regalo’ de la empresa a los privados.
Con toda clase de ventajas y también sin licitación pública,TransMilenio escogió a dedo a dos operadores exclusivamente –el Consorcio Express y GMóvil– y les autorizó aumentar su flota en 180 vehículos, que ya se fabrican, para salir a recorrer las calles de la ciudad: 80 buses biarticulados, 70 articulados y 30 padrones duales.
Esta decisión, tomada en febrero pasado, está siendo criticada férreamente por los demás operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que denuncian un favorecimiento del exgerente de TransMilenio Fernando Sanclemente al Consorcio Express y a GMóvil.
“Expresamos nuestra profunda extrañeza por el desconocimiento que, con dicha actuación, se ha hecho de los derechos que nos asisten en nuestra condición de operadores zonales del SITP”, señala una carta enviada a Sanclemente el 19 de febrero.
El malestar por esa decisión del exfuncionario ha sido evidente en los operadores Summa, Tranzit, Etib, Masivo Capital y Este es Mi Bus, que están a cargo de las rutas azules del SITP. Sus representantes explican que, de acuerdo con los contratos firmados, el Distrito sí podía adjudicarles flota para que sus empresas también operaran los buses rojos de las nuevas troncales de TM, como la que entró a operar en el municipio de Soacha.
‘Regalaron dos troncales’
Precisamente, por la ampliación del sistema a dicha población, a finales del año pasado, y ante las proyecciones de un incremento de la demanda de pasajeros en Bogotá, Sanclemente ordenó dicha adición de flota para evitar el colapso.


“A esos dos operadores les regalaron el equivalente a dos troncales de TransMilenio sin necesidad de acudir a una licitación pública, sin exigirles que vincularan a los pequeños propietarios de buses y les pagaran una renta, tal como ocurre en el SITP, y sin tener que chatarrizar buses viejos, como nos ha tocado a todos”, se queja un operador zonal.

Por el volumen de buses autorizados, los operadores afirman que esa decisión de TransMilenio les representará millonarios ingresos a las dos empresas escogidas a dedo.

En total, según las cifras oficiales, al Consorcio Express le autorizaron 51 buses articulados, 58 biarticulados y 21 padrones duales. Por su parte, a GMóvil le asignaron 19 articulados, 22 biarticulados y 9 padrones duales.


“Lo que uno se pregunta es por qué hacen dicha asignación sin ningún proceso de licitación pública y por qué no tuvieron en cuenta a todos los operadores del SITP, si así estaba contemplado en los contratos”, manifestó un empresario de TransMilenio.

Algunos también han señalado que, paradójicamente, en la alcaldía de Gustavo Petro se está “promoviendo un monopolio” alrededor del Consorcio Express, que, de acuerdo con los cálculos del sector transportador, tiene hoy el 45 por ciento de la operación del SITP y de TransMilenio en Bogotá.
Y es que un mes después de la autorización de la flota, en marzo pasado, el Distrito le dio vía libre al Consorcio Express para más vehículos: 183 híbridos. Por su parte, habilitó a GMóvil para adquirir otros 57 buses de esas características. Algunos ya están circulando.
EL TIEMPO estableció que algunos operadores zonales del SITP no descartan entablar una millonaria demanda contra el Distrito por desequilibrio económico y pérdidas. “Para que los zonales puedan sobrevivir requieren tener participación en la operación de los buses rojos en las troncales, y nos pusieron en una situación económica muy frágil”, advirtió uno de ellos.
La respuesta de TM
En una carta, firmada por Sanclemente, TransMilenio les respondió a los operadores las críticas por el posible favorecimiento y dijo que tiene “autonomía para determinar a quién se le asigna” la operación de las troncales.
Además, el exgerente sostuvo que la troncal de Soacha se diseñó antes de los contratos del SITP y que, por esa razón, no puede ser tenida en cuenta a la luz de las cláusulas pactadas en ese sistema. Ante las posibles demandas, la empresa manifestó que “están dispuestos los mecanismos para que se acuda a las instancias correspondientes”.
Exgerente responde
El exgerente de TransMilenio Fernando Sanclemente dijo que no favoreció al Consorcio Express y a GMóvil. Reiteró que a los operadores zonales solo se les pueden autorizar buses rojos si se construye una nueva troncal y explicó que eso no ha ocurrido.
Negó que Carlos Gutiérrez, concuñado del alcalde Petro, haya tenido injerencia en la adición de la flota, como señalan transportadores. Frente al hecho de que a los dos operadores no se les exigió chatarrizar buses, respondió que el 100% de la flota para destruir ya está “asignada” y no hay “vehículos adicionales” para chatarrizar. En cuanto a la vinculación de propietarios, dijo que no es una exigencia cuando se adiciona flota.


Sobre la autorización de los buses híbridos, dijo que esa flota tenía que ser solicitada a los operadores troncales y no a los zonales.
YESID LANCHEROS

Redactor de EL TIEMPO


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